El alcance que proporciona una buena gestión de servicios es
de gran beneficio para toda empresa, en este caso, para las pymes si quieren
garantizar una plena identificación con sus consumidores, fidelidad,
pertenencia.
Al evaluar el rol, que la gestión de servicios le genera a
la función de mercadeo es muy importante ser tomado en cuenta por la gerencia
de mercados.
Consideramos oportuno la opinión que nos lega Gerson
Contreras, participante del Programa de Postgrado de Gerencia de la calidad y
productividad de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, que el
mercado de servicio cultiva las relaciones con los clientes a través del
aprendizaje, uso de información relevante y personalización o mercadeo
racional.
Además, incrementa las ganancias futuras de la empresa, pues
le permite retener clientes y vender más con menores costos de promoción y
publicidad. Cuando se trata de servicios, la mezcla de mercadeo tradicional no
es suficiente. Es necesario revisar las tradicionales cuatros P del mercadeo
promoción, producto, precio y plaza e incluir tres P adicionales: personas
(empleados y clientes), procesos y perceptibles (videncia física).
Las empresas que comercializan productos se concentran en el
mercadeo externo: estrategias para conocer las necesidades de los consumidores,
ofrecer productos que lo satisfagan, informar sobre la existencia del producto
y colocarlos a su alcance.
0 comentarios:
Publicar un comentario